top of page

Explicación Arquetipo
Perseo era un héroe griego antiguo. Perseo significa “destructor” y este mítico héroe, hijo de Zeus, hacía honor a su nombre. Su madre era Dánae, la hija de Acrisio, el Rey de Argos. Acrisio tenía una bella hija, Dánae, pero él deseaba un hijo varón que no llegaba. Cansado de esperar, consultó con el Oráculo, que vaticinó que no tendría hijos varones y que la muerte le llegaría de manos de su único nieto, que aún no había nacido. Intentando evitar el Oráculo, Dánae, durante su pubertad, fue encerrada por su padre en una torre de bronce. Pero Zeus se fija en ella y la ama en seguida, así que decide ir a visitarla a través de una nube dorada y resplandeciente en su ventana, la cual se deshace en una prodigiosa lluvida de oro con lo que ella queda muy sorprendida. Así, que Zeus al tomar esa forma, toma a Dánae, y ésta s entrega y escucha una voz como una música en su oído que le dice: -Soy Zeus y te he elegido por esposa.
Ella y Dánae se aman y ésta queda en cinta de Perseo.
Rapunzel representa el arquetipo de princesa, es decir aquella persona hermosa, vulnerable, que necesita ser rescatada específicamente por un caballero.
La damisela transcurre por un proceso de fortalecimiento en donde aprende a cuidar de sí misma.
El aspecto negativo del mismo es que la mujer es representada como débil, desamparada y en necesidad de protección por lo que espera alguien más que llegue a su rescate y le ayude a luchar sus batallas.
La princesa debe finalmente aprender a pelar sus batallas hasta evolucionar. Sin embargo, está más asociada con el romance y la sensualidad.
El desafío de este arquetipo es hacer por sí misma lo que esperas de tu caballero haga por tí para así proveer y protegerse a sí misma.
Asimismo, uno de los arquetipos más representativos es aquel de la madre; aquella buena y bondadosa "hada", así como la madre bruja.
Orígenes
bottom of page